Editorial: Catarsis por Maryjose

Por Carlos Omar Barranco

Es más fácil conseguir visitas para tu website de noticias, publicando notas de alto impacto de todo el mundo, que ponerse a chambear en serio.

En periodismo local resulta más fácil -y redituable- difundir actividades de la agenda oficial y boletines, que hacer talacha periodística.
Dedicar el esfuerzo periodístico a causas sociales, búsqueda del bien común o exhaltación de valores humanos, es negocio mal pagado.

Se puede hacer periodismo con valor, cuando el objetivo va más allá del pago, cuando lo que te mueve no es un peso, sino una historia.

Leo casi todo lo que escriben mis colegas jarochos en sus columnas editoriales y de opinión (no, no son lo mismo) y respeto a todos.

Se que la diversidad de puntos de vista es necesaria y mi papá me enseñó que puedo estar en desacuerdo con lo que digas, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo; lo que me cuesta mucho es observar sin hacer gestos, las aberraciones y cochinadas que algunos autonombrados periodistas, lanzan a diestra y siniestra, sin el menor recato, echando a perder la de por si desgastada fama de este oficio.

Y comparto la idea de René Pérez de no mencionar el nombre del ‘raperito maleantoso’ en su última rola ‘Adentro’, para no hacerlo famoso.

Pero igual que Paulo creo que el problema no es que los malos hagan cera y pabilo, sino que los buenos, opten por el silencio y la inacción.

Claro que no me considero mejor que ninguno, pero también creo que existen reglas mínimas de honor que deben ser respetadas.

Pero a estos trogloditas de la pluma, cerdos de la palabra, les vale menos que un pepino, este asunto de los valores.

Escriben por consigna, tuercen la verdad, mandan a la mierda el principio de apegarse a hechos y denostan a cualquiera que se oponga a los intereses de sus patrones, si, esos que mes con mes les llenan la bolsa de dinero, con monedas del erario que nadie cuenta.

Tan corruptos unos como los otros, da vergüenza que sean veracruzanos, ocultando detrás de un traje su malignidad, su prepotencia.

Pero todo estaría bien y el texto de este editorial sería suficiente para una catarsis purificadora, si no fuera por el infortunio, la desgracia, la inevitable realidad de que todas las barbaridades y mentiras que estos gusanos publican, son leidas por miles.
Una impotencia aún más grande se aloja en mi pensamiento cuando veo que además de que son miles los que reciben los mensajes podridos, son igualmente miles quienes los creen y los retuitean (aunque hay quienes dan retuit y eso no significa que estén de acuerdo o que apoyen el punto de vista de lo que se afirma en el mensaje tuiteado; aunque en lo personal, yo no le doy retuit a algo con lo que no estoy de acuerdo, a menos que le agregue mediante un / mi observación o crítica); por eso estos mediocres de pacotilla se consideran a si mismos líderes de opinión.

Precisamente porque son miles los que recibirán esos mensajes como dardos envenenados, se hace indispensable defender a las plumas críticas, alentarlas, apoyarlas, darles espacio para que florezcan, que haya más Silvia Núñez, Sandra Segura, Carlos Jesús Rodríguez, Neftalí Urbina, Hilario Juárez, Noé Zavaleta, Mussio Cárdenas, Regina Matínez (+), Gregorio Jiménez (+), Byron, Yadira Hidalgo, Marijose Gamboa.

Anuncios

2 comentarios en “Editorial: Catarsis por Maryjose

  1. Jajaja, osea, leer y retuitear editoriales que no concuerden con tu punto de vista ¿me convierte en podrida y corrupta? jaja, y no conforme con eso ¿me dices a quiénes debo creerles y a quiénes no? ¿Y en qué te basas para decirme cuál es la verdad y qué debo creer? ¿dónde están las pruebas? ¿o sólo porque es tu ‘amigui’ la defiendes? ¿Dónde está la objetividad en tu columna? ¿De dónde sacas que tu opinión es periodística? ¡Qué demonios!

    Respuesta del autor:

    Hola Pamiclash. Este editorial no tuvo dedicatoria para ti ni para los tuiteros. Fue ‘inspirado’ en sitios de noticias que han estado publicando Notas informativas con una clara tendencia para desprestigiar a Marijose, y claro, para sus directores, que tuitean sus Notas con encabezados evidentemente tendenciosos. El género periodístico para emitir puntos de vista es el de Opinión: Editorial, Columna, Artículo de Fondo, Caricatura. No el informativo: Nota, Entrevista, Reportaje, Crónica. Y sí: sostengo que en Veracruz existen muchos periodistas y medios, que están comprados por el gobierno y es por eso que ocultan algunos temas y difunden otros; claro, yo no te puedo obligar a quien creerle, solo te doy mi opinión. Y sí te puedo recomendar algunos medios para que contrastes puntos de vista, Sin Embargo, Revista Era, 20minutos, Prensa Libre, Rebelión, SDP, AristeguiOnline y el NYT. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s